Inicio > General > ¿Para qué sirve estudiar Educación Social?

¿Para qué sirve estudiar Educación Social?

7 diciembre 2008

El año pasado decidí matricularme en la Uned en Educación Social, empezaba con muchas ganas pero, sobretodo, con mucha ilusión.
Cogía los libros con muchas ganas, sacaba buenas notas y me empapaba con toda la pedagogía que me enseñaban, decidiendo, al mismo tiempo, lo que está de acuerdo con mis ideales y lo que no.
A medida que pasaban los semestres, mis ganas se iban esfumando, empezaba a dudar de las cosas que me enseñaban en la teoría pues no casaban con la práctica. Aún así, seguía, cuanto más estudiaba, más me gustaba la carrera elegida.
Hace años que me formo con educación no formal, es algo que no abandono aunque esté en la uned y es ahí donde conozco otras realidades. Es en estos cursos de educación no formal donde conozco la vida real, no me cuadra que no nos enseñen estas cosas en una carrera que se supone que debería ser bonita y !ojo! que no digo que no existan asignaturas donde lo que se supone que es la educación social reluzca pero son las mínimas.
Aún no encontré ninguna asignatura en la carrera en la que se nos hable de la actualidad, de lo que pasa en lo social hoy día, ¿por qué no nos cuentan, nos hacen abrir los ojos, nos enseñan a ser educador@s sociales? supongo que es mucho más fácil que todas las ovejas estemos en el mismo redil para manipularnos. No queda más remedio que seguir estudiando para conseguir ese “maravilloso” papel que dice: ehh, que esta chica es educadora social. No se preocupen, señor@s, pasaré por el sistema pero tengan claro que una vez obtenga mi título, me pasaré toda la sarta de mentiras que me enseñan por el forro.
¿Lo ven? al final consiguen lo que no quieren, me hacen pensar.

Categorías:General Etiquetas:
  1. 7 diciembre 2008 en 11:29 pm

    Esta carrera está vacía, vacía de verdades, vacía de mentiras, vacía. Enseñan a reintegrar a las personas en el sistema productivo. Así lo veo yo. A por el cinco voy. Y las técnicas asertivas, como ya te dije, l,as utilizaré con quien quiera y como quiera. Con la uned, ni una. Bess

  2. 8 diciembre 2008 en 12:45 am

    Os veo muy pesimistas, peña!!
    Mi opinión es que la Universidad en general y la UNED en particular están por los suelos de voluntad de enseñar y formar verdaderamente. Tampoco debe haber mucho presupuesto y el que hay seguramente no se aprovecha bien.

    Las teorías son necesarias. Como dijo no sé quién: “lo más práctico es una buena teoría”.
    Si algo bueno tiene la UNED es que se enseña buena teoría. Si tiene algo muy malo es que ni ellos mismos la quieren aplicar. Por otra parte en las últimas décadas la ‘vida real’ ha quedado lejos de estas teorías. Pero siguen siendo buenas y hay que conocerlas para, algún día poder aplicarlas…

    La vida real, Caxi, no la conocerás en la UNED, pero tampoco en esos cursos que tanto te gustan . La vida real es la vida real y no está más que en la ‘calle’.

    Por mi parte, creo que no voy a necesitar aumentar mucho mis ingresos en el futuro. Y por tanto mi necesidad de la carrera es relativa. Si quiero dedicarme a lo ‘social’ regalando mi tiempo, nadie me pedirá el título… He decidido estudiar poco, solo lo que me interese verdaderamente y matricularme una sola vez tanto si me aprueban como si me suspenden.

    Pero es cierto, quienes tenéis treinta años o menos, si queréis ganaros la vida con esto y tener alguna responsabilidad, tendréis que sacaros la carrera. Es como una inversión…

    En cuanto a pasarse las mentiras por el forro, se puede hacer en cualquier momento. Para eso no se necesita título universitario. Pero si te refieres, Caxi, a hacer lo que tú creas que es mejor… con título o sin él, olvídalo. Siempre hay quien manda y en el mejor de los casos las cosas se pueden negociar. En el peor toca obedecer… Y ojo, a veces no es tan malo… los demás no siempre son tontos y el sistema no está siempre cien por cien equivocado…

    El caso es que ni que te montes tu propio negocio serás enteramente libre. Hay muchas leyes que te lo impedirán. Y el dinero no te va a caer del cielo. Ya sabes: el que paga manda.

    En fin, creo que hay que dejar la ingenuidad para los niños, pero tampoco hay que ser absolutamente pesimista. Nosotros no somos ni mucho más listos, ni mucho mejores que los que nos han precedido ni que los que vendrán después. Hagamos lo nuestro hasta donde podamos y nos dejen, y que los demás hagan lo suyo.

    ¡Ah! Y, cuidado, hay vida fuera de la UNED y de la Educación Social. No nos encerremos que esto no lo es todo…

    Disculpad el rollo.

  3. 8 diciembre 2008 en 1:39 am

    Jeza, estoy pensando que es cierto: la cosa está pensada para reintegrar a la peña al sistema productivo. Por supuesto.
    Pero tú y yo, como educadores, lo que queremos es conseguir que la gente se encuentre a sí misma y adquiera un poco de confianza, objetividad y autonomía.
    Creo que eso es posible hasta cierto punto.
    Por otra parte, estoy seguro que al sistema no se le puede vencer ni cambiar si no es desde dentro. Lenin y Mao (por poner un par de ejemplos que todo el mundo conoce) lo vieron y lo hicieron así.

  4. 8 diciembre 2008 en 5:08 am

    holitas jordi, claro que es necesaria la teoría, claro que hay cosas que voy aprendiendo que me son útiles desde ya, independientemente que ejerza o no, porque como tú bien dices, hay vida fuera de la e.. social, solo tengo una y voy a aprovecharla. Pero es que los libros están inflados, son repetitivos, el contenido real, la información, no es ni un tercio del libro, hay algunos un poco más operativos, pero otros parecen creados para sumar créditos, sin más, y eso es una tomadura de pelo, pa todos, son temas muy serios y tanto relleno me resulta incluso ofensivo. Besazo

  5. 8 diciembre 2008 en 1:25 pm

    Hola compis hablando de otro tema y perdonad por la intromision, han salido plazas para la Junta de Andalucia, varias categorias y especialidades.
    El Boja es el 239, Sevilla 2 de diciembre 2008.
    En la wed del empleado público de la Junta también se puede ver, el plazo de presentación de solicitudes es hasta el día 17 de dic., espero que tengais suerte yo lo voy a tramitar para 3 sitios a ver que pasa.
    Besitos Paqui

  6. 9 diciembre 2008 en 1:07 am

    Suerte, Paqui. Y gracias por avisar.

    Jeza, el nivel es bajo. Me refiero a los manuales, qué duda cabe.
    Y además están llenos de ‘paja’. Para encontrar el ‘grano’ hay que ponerse serio y meterle tiempo. Pero sospecho que eso ocurre en la mayoría de carreras. Aprendes 100, te sirve 25 y te queda por aprender (fuera de los libros y de la universidad) otro 75.
    Pero eso es así desde la EGB…

    Tiene mala solución, aunque habría que intentarlo muy en serio… Sin una educación de altura ni los ciudadanos ni las naciones pueden ‘llegar a ser’. Tal vez algunos consigan algo individualmente, pero como comunidad, nada de nada.

  7. 9 diciembre 2008 en 11:49 am

    Hola a tod@s, Jeza no sé si hablas asi porque estás en tercero, porque estás haciendo el prácticum o porque tienes facilidad para asimilar toda la información que se nos dá, que sin ser buena es muy diversa. Estoy de acuerdo contigo en que no se nos enseña a ser educadores sociales porque no se nos ofrecen suficientes horas de prácticas y realmente la teoría, aunque necesaria, ni ofrece una actuación única ni prevee todas las posibilidades, hablamos de trabajar con personas con toda la diversidad y las dificultades que ello conlleva. Tenemos que elegir nuestras actuaciones y para ello cuantos más enfoques conozcamos mejor y la práctica es la que más nos enseñará.
    A mi casi todo me parece interesante, claro es mi segundo año y solo tengo aprovados 35 créditos, dificilmente se me pueden repetir las cosas pero incluso cuando esto sucede lo agradezco porque me ayuda a conectar unas materias con otras, ¡y hay tanta bibliografía que me gustaría deborar y no tengo tiempo!.
    No estoy defendiendo a la UNED ni su sistema, más bien creo que deberíamos tener en vez de programas de enseñanza, planes de estudios abiertos y con posibilidades reales de poner en práctica u observar lo que estudiamos pero esto también dificultaría más las cosas a quien no tenga mucha disponibilidad.
    Esto es solo una guía para que nosotr@s nos sigamos formando, asi que ánimo que ya te queda menos para poder estudiar lo que realmente te interesa y no te preocupes que en la práctica lo harás bien y cada dia aprenderas a hacerlo mejor,
    Eso no quita que luchemos por renovar el sistema de enseñanza que realmente esta muy mal, desde primaria hasta la universidad, yo he firmado la campaña de recogida de firmas:
    “NO ES VERDAD” (Manifiesto pedagógico) en:

    http://www.firmasonline.com/1Firmas/camp1.asp?C=1821

    Promovido por la red IRES de investigación y renovación escolar: http://www.redires.net

  8. daphne
    4 junio 2009 en 11:35 pm

    yo estudio educación social en una universidad de Ecuador, específicamente en Cuenca, se llama Universidad del Azuay, cuando supe de la carrera me emocioné mucho y me matriculé, sin embargo una vez que empecé clases el nivel de la licenciatura me parece no el adecuado, aun existen profesores machistas en una carrera donde se debería propiciar la equidad, además la mayoría de compañeros y compañeras, por no decir todos, están totalmente desubicados su nivel de reflexión es angustiante y más aun el sentido de crítica…
    Seguramente lo más censato es que me retire, sin embargo me quedaré solo para obtener el título y luego salir del país para buscar una especialización…

  9. 5 junio 2009 en 10:30 am

    Hola Daphne tu también puedes proponer temas de reflexión y asi ayudar a crear esos espacios de reflexión y dialogo que tanto necesitamos para formarnos nuestros propios puntos de vista y entrenar nuestro sentido crítico. Este blog es un ejemplo de ello y fué el compañero, Jordi, el que tuvo la brillante idea de crearlo; a mi personalmente me esta haciendo sentir más acompañada en el estudio e, incluso siendo a distancia, me hace sentir cerca a un@s pedazo compañer@s que nunca me dejan en la estacada cuando l@s necesito.

  10. caxi
    5 junio 2009 en 10:57 am

    Hola Txoni, ¿sabes? cada vez me doy cuenta que la mayoría de la gente no quiere ser crítica, prefiere ser cómoda. En mi caso, me canso de intentar hacer pensar, no, no es ésa la palabra, me canso de decir lo que pienso, de intentar mover conciencias y bueno, sí, en algún caso recibo algún correo de forma privada en el que algun@s compañer@s me dicen que están de acuerdo conmigo pero queda en esa privacidad, no me responden en los foros, en mis mensajes, supongo que tienen miedo a que les pueda afectar a las notas o a la carrera o yo que sé. En otros casos, hay gente que sí, que es crítica, que se implica, que habla, que se moja, como Jezabel que no se corta ni un pelo o como Javi, el de la asociación, ambos se mojaron a tope en nntt y más gente.
    Pero en la mayoría de los casos, observo (ayer lo comentaba con una compi) que la gente se convierte en (y ésto va a sonar muy fuerte y me van a comer por ello) parásitos en busca de apuntes, test y mil facilidades que esperan que el resto de compis les facilitemos y encima se creen con el derecho de exigir. Porque vale, sí, me parece estupendo que no nos gastemos pasta en libros y todo lo que me querais decir, pero de ahí, a exigir, de ahí a poner a parir a gente como Enrique que nos cede un montón de su tiempo porque tenga preguntas mal en algún test (sic) como si nosotr@s no tuviésemos la obligación como estudiantes de comprobar que esas preguntas sean correctas, pues en fin, a mí, en esta carrera, no me cabe en la cabeza. Y este año, por desgracia, ésto es lo que abunda.
    Este año puse un comentario en todos los foros en los que estoy matriculada sobre todo lo que opino de la uned y en diversidad, no veas cómo me pusieron unos cuantos compañer@s y hablo de la asignatura de pedagogía de la diversidad, ésa que habla de respeto y blablabla.
    ¿Y sabes lo que comprobé, por desgracia? que a la mayoría de la peña se la suda aprender, que la gran inmensa mayoría solo quiere sacarse los exámenes y las asignaturas de la manera más fácil posible y sin el menor esfuerzo y que así, no sé para qué queremos ser personas críticas si jamás conseguiremos nada.
    Y yo, vuelvo a repetir, la mayoría de las cosas que me dicen los libros las olvido porque a mí, personalmente, no me sirven ni creo en ellas y me parecen una tremenda pérdida de tiempo y así estoy, con muchas ganas de ser educadora social pero sin encontrar la manera de recibir el maldito papel con ganas e ilusión y con un sistema que me llene.
    Ésta es la educación que nos merecemos.

  11. 5 junio 2009 en 12:52 pm

    Ivan Illich dice que “las esperiencias educativas tienen lugar a pesar de la escuela y no gracias a ella. La escuela no es más que otro mecanismo más de manipulación con el cual se nos educa en lo políticamente correcto, solo enseñan subordinación, domesticación, confundiendo adaptación con mansedumbre, en ellas se aprende a valorar la promoción jerarquica, la sumisión y la pasividad y se aprende a aceptar sin revelarse el papel de cada uno en la sociedad…”. Son tantos los educadores que critican a las institucones escolares y las acusan de manipuladoras y anuladoras de toda iniciativa y creatividad, yo también creo que otra forma de aprender es posible pero no quiero que ello me desanime, ni me quite las ganas de seguir porque al fin y al cabo de todo lo que aprendo me voy a quedar con lo que realmente me interesa y necesitamos que personas como tu no se desanimen y mantengais vivo ese espiritu porque sois un estímulo y una fuerza vital para conseguir alternativas mejores más creativas y sobre todo más participativas y elegidas.
    “Había que meterse todo aquello en la cabeza del modo que fuera, disfrutandolo o aborreciendolo. Tamaña coercisión produjo en mi un desaliento tan grande que, trás mi examen final, pasé un año entero sin encontrar el más mínimo placer en la consideración de ningún problema científico” Albert Eiinstein.
    Es paradójico que cien años después hayan cambiado tan poco las cosas. Saludos.

  12. 5 junio 2009 en 5:23 pm

    Caxi, Txoni…

    No creo que debamos preocuparnos mucho por lo que hacen o dicen los demás.
    Más que nada descubrir el camino de cada uno. Si es que se puede hablar de camino.

    Ivan Illich es un revulsivo que nos pone a pensar. Y seguro que hay muchos más (pienso en Freire y Milani). Vienen bien esta gente…
    Teorías e Instituciones me lo hizo pasar mal el año pasado, pero me aportó muchas ideas y me puso a pensar en cosas.
    Los libros no eran muy buenos, uno de los profesores un reaccionario meapilas, pero a pesar de todo me sirvió. Y mucho.
    Un poco es esto lo que da la universidad… nunca sabes quién o qué te va a dar un empujoncito a tu conocimiento, a tu consciencia.

    Vosotras los estáis haciendo bien. Y, Mónica, la responsabilidad del mundo/mundial no está sobre tus espaldas. ¡Disfruta!

    Besos a las dos y a tod@s l@s que piensan y hablan.

  13. GLoRia
    5 junio 2009 en 6:25 pm

    Es curioso pero hoy estaba pensando en eso mismo, en que en cierto modo me “gustaria” estar con Tice en verano, porque creo que es una asignatura para disfrutarla, es densa si pero tambien es muy interesante, siempre y cuando no sea vea como solo materia que memorizar. Me ha resultado curioso ver que hablabas de ella en ese sentido.

    He intentando estudiarla en plan rapido, pero me he dado cuenta de que al final termnaria cogiendole asco y creo que me puede gustar bastante.

    Quizas sea resignación pero no me siento mal. :P

    salu2

  14. ana maria
    5 junio 2009 en 8:42 pm

    hola a todos yo estoy muy diselusionada estoy con momo con caxi y con otros que hablais estoy cansada porque dicen que tenemos que entender no memorizar, ¿no memorizar? y como si luego vas y el examen te salen cosas unas veces cuesta interpretar otras buscas donde esta la palabra trampa y otras frases textuales , yo con 43 años quiero ser educadora no se si llegare pero desde luego los examenes algunos no se si sirven para quitarse gente de encima estaremos en oposiciones en vez en una carrera eso me pregunto yo a veces

  15. 6 junio 2009 en 6:17 am

    Bueno… no nos desanimemos. Ahora, cuando se acaben los exámenes, unos días de descanso y luego, si queda algo para septiembre, lo vamos mirando con las pilas recargadas.

    Hay que tener claro que ninguna carrera es fácil… hace tiempo puede que ésta lo fuera más o menos, pero ahora hay que arrimar el hombro.
    Es lo que toca.

    Venga… Arriba esos ánimos!!

  16. 6 junio 2009 en 11:42 am

    joer Txoni, acabo de descubrir que me siento como Einstein:
    “Tamaña coercisión produjo en mi un desaliento tan grande que, trás mi examen final, pasé un año entero sin encontrar el más mínimo placer en la consideración de ningún problema científico” .
    Empiezo a dejar de sentir placer hacia los estudios, yo, a mí, que tanto me costó llegar a la universidad, que tanta ilusión tenía, me canso de estudiar paja, paja y más paja. Me canso de estudiar cosas que llevan ya miles de años caducadas, me canso de estudiar cosas sin sentido, me canso, me canso, me canso…
    Dices que se necesita gente como yo no se desanime y mantengamos vivo ese espíritu pero no es posible Txoni, porque no me cuadra la teoría con la práctica porque cada vez sigo sintiendo más y más cómo coartan la creatividad y a mí éso es algo que me deshace, no entiendo que todo siga siendo igual, que lo que hago en la uned es lo que hacía en el cole, estudiar, estudiar y sacarme los exámenes, punto, que cada vez menos gente tiene espíritu crítico, que se dejan abducir por el sistema que, a veces, creo que ni abriéndoles el cerebro con un sacacorchos para que se planteen y miren las circunstancias que les rodean abrirían la boca y se seguirían quedando callad@s, que cada día me sorprende más cuanta gente piensa como yo y se queda callada, que así no se consigue nada, coñes.
    Será que llevo tantos años pegándome con tanta gente, especialmente con la palabra, caiga quien caiga que empiezo a pensar que la rara soy yo, que toda la gente se conforma con lo que tiene :( yo no quiero ser una oveja y, en todo caso, me pido ser la oveja negra ;) besines.
    Jordi, disfruto, te lo aseguro, de mi día a día, de mi familia, de mi trabajo, de las cosas que me llenan entre las que no se encuentran, precisamente, los estudios :)
    Claro que no nos tienen que importar las demás personas ¿no?
    Si sólo me importo yo y mis circunstancias, cuando trabaje de educadora, ¿tampoco tendrá que importarme? Creo que es el momento del cambio y aunque consigamos con tus palabras, nuestra insistencia, nuestro trabajo, algo mínimo, que nos dé la impresión de que es nada (que es lo que me pasa a mí últimamente hablando con compis, que veo que da igual, que lo único que se quiere es conseguir el puñetero papel, me gustaría saber cómo funcionaría esta carrera si el resultado no fuese recoger un papel que te capacite para trabajar como educador/a social) quiero pensar que poco a poco conseguiremos cambiar conciencias para que el mundo sea un poco más bonito, si no, para mí, no tendría sentido estudiar esta carrera.
    Y, por otra parte, estoy empezando a estar cansada de leer libros que se repiten hasta la saciedad, empiezo a comprobar que hay unos cuantos que copian el mismo capítulo entero de un/ a autor/a y lo extraño es que son asignaturas distintas. En fin, besines.
    Ana María, así es como me siento yo, estoy cansada de leer en todos y cada uno de los libros de la carrera una cosa en la teoría y comprobar que es absolutamente distinta en la práctica. Me cansa tanto cinismo y falsedad. La educación tradicional para quien la quiere.
    Momo, no creo que Ana Maria se refiera a que quiera las cosas más fáciles, por supuesto que todas las carreras son difíciles, ésta tiene de todo, en algunas asignaturas no tendrás problemas si te empollases los exámenes de años pasados de exámenes (tipo test) por ejemplo, creo que más bien Ana se refiere a que ya está bien de memorizar libros como siempre se hizo para que se dé un aprendizaje más significativo del que tanto se habla y habla en prácticamente todas las asignaturas y que yo, ahora, me parto el culo cada vez que leo éso en un libro. Muackiss

  17. eliastica
    2 abril 2011 en 9:19 pm

    Hola, me han chocado los comentarios que he leido sobre estudiar educación social en la UNED. Yo estudio primero de educación social en la Universidad Católica de Valencia, y la verdad es que estoy contentísima con los conocimientos que nos transmiten. Empatía, respeto, asertividad, conciencia y humildad entre otros son conceptos que están a la orden del día en mis clases. Los profesores son la mayoría pedagogos y educadores sociales y tienen muy claro a donde quieren que lleguemos, mis clases son mayoritariamente prácticas y los exámenes de estudiar sólo valen un 20% de la nota total de la asignatura. Desde primero hacemos análisis de casos reales y estudiamos técnicas para la intervención socio-educativa. Espero que poco a poco esta carrera vaya estando mejor en otras universidades. Un saludo!!

  18. Iñigo
    28 mayo 2011 en 2:44 pm

    Eso nos lo da la calle y el trabajo pero corremos el peligro de estancarnos en la rutina diaria al igual que el funcionariado. Tal vez nosotros mismos podamos incidir en las nuevas generaciones desde un prespectiva fresca y dinámica una vez obtenido el título. Formando grupos de trabajo que den charlas en la uni e inciten a nuevos movimientos pedagogicos y de comunicación entre nosotros. Estamos parados, tenemos que dinamizar la educación social y recuperar aquellas ganas que nos invadian en un primer curso de carrera.

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 168 seguidores

