Inicio > General > Erre que erre con la desescolarización

Erre que erre con la desescolarización

19 julio 2008

una de las cosas que mejor se me ha quedado este primer curso de la carrera lo he aprendido en la única asignatura que me han suspendido: TICE. Y tiene que ver con las teorías de la desescolarización.

Estoy tan impresionado y me lo he creído tanto que seguramente lo voy a poner en práctica. El título, la diplomatura de educación Social, me vendría bien para hacer tener un trabajo más cualificado y también para ganar más dinero… pero creo que pasaré… Seguiré como monitor de noche en la comunidad terapeútica y por las tardes buscaré algo que me permita sentirme útil trabajando con otros y a la vez seguir aprendiendo, pero no tanto en los libros como sobre la marcha.

Un poco lo que dice Roger Schank en estas entrevistas que os dejo a continuación. Una de ellas está en vídeo, en Youtube y se la hizo Eduard Punset para La 2.

La otra está en el blog de Kindsein.

En fin, no quiere decir todo esto que no me vaya a matricular en alguna asignatura o que no vaya a hacer algún cursillo por ahí. Pero la parte principal de mi aprendizaje y, sobre todo, mi satisfacción personal y mis ganas de colaborar con otros, no puede quedar sujetas a una Universidad teledirigida desde la Europa de las corporaciones y que solo sabe proponer un temario y evaluar si has conseguido memorizarlo.

Ganar dinero me hace falta, pero no tanto…

Categorías: General Etiquetas: , ,
  1. caxi
    19 julio 2008 a las 11:42 am

    huy, jo, en parte te entiendo, tanto predican diciendo tantas cosas que no se llevan a cabo que, a veces, no sabes para qué estudias esas cosas que te dicen si no son aplicables (no estudiar de memoria sino razonando, ser críticos/as en fin, que
    pero bueno, tú sigue aunque sea poco a poco pero no lo dejes, que no puedan con nosotros/as que no sé por qué me da que es de éso de lo que se trata :)

  2. 19 julio 2008 a las 12:13 pm

    Hola Jordi, tu labor en TICE no ha sido en vano, para que tu la aprobaras, no se basa sólo en la nota de un exámen seguro que te ha enriquecido y has aprendido un monton, ya se que es un poco frustante, pero si te sirve a mi me ayudaste un monton al igual que algunos compañeros, saqué un siete pero parte de esa nota se la debo a vosotros por estar ahí y hacer la asignatura más llevadera. Ya verás como en sept. la apruebas. Un besitos A .TODOS Y GRACIAS. Paqui

  3. 19 julio 2008 a las 1:30 pm

    Jordi, independientemente de que tengas o no razón en muchas cosas respecto a la escuela, universidad, etc., tengo la impresión de que estás especialmente negativo y solo ves las cosas chungas. La universidad está así, es lo que es, pero salvo cuatro reglas inamovibles ( exámenes y materia), creo que un@ puede serpentear relativamente e ir seleccionando lo que le aporta, en forma de dedicarle más tiempo ( por ej. decidí presentarme solo a una de las dos para septiembre y al tener más tiempo, la estoy disfrutando como no hice con ninguna otra durante el curso) y pasar por encima, dedicándoles lo justito para aprobar, de otras que son soporíferas e insoportables. Tu frase «mis ganas de colaborar con otros, no puede quedar sujetas a una Universidad teledirigida…» es como poner en manos de la Universidad toda tu vida y eso no es real, no le des tanto poder, no lo tiene. Serpentea. Y como tengo la maldita manía de decir siempre lo que pienso, sea lo que sea, te diré que tengo la sensación de que lo de Tice te ha afectado lo suficiente como para desmotivarte. Lo sé, lo sé, que coño me sabré yo. Pero eso pienso. Hace unas semanas, hablando con mi madre, con la que tengo ( ahora, de más joven nos llevábamos de pena) una excelente relación, le contaba que esta carrera me parecía mal estructurada y que el material de estudio me parecía una gran basura en muchas asignaturas, que yo ya era muy mayor para tragar con estas mierdas, que a quien querían engañar, bablabla y su respuesta fue: espero que esto no tenga nada que ver con el opus ( Vergara, realmente me supuso serios ardores de estómago), no les des ese poder. Y yo ahora te digo a tí lo mismo, respecto de la universidad: no les des tanto poder. No te precipites, porfi. Y la carrera no solo te ofrece la posibilidad de un trabajo mejor o más pasta( eso de la pasta, no lo tengo tan claro, salvo los educadores que se meten en rollo de formación de adultos, formador de formadores y tal, el resto están más tiesos que la mojama) te ofrece la posibilidad de acceder a personas, colectivos, situaciones, áreas, experiencias… que quizá de otra forma sería muy complicado. Por otro lado, si lo dejas, genial, menos competenca. BROMA. Besicos

  4. txoni
    19 julio 2008 a las 10:43 pm

    Yo te entiendo Jordi, no hay nada como ser autodidácta, aprendes lo que realmente te interesa y si sabes organizarte aprovechas y disfrutas realmente aprendiendo. Yo quiero el título porque me abre puertas que me interesa transpasar y de otra forma tengo cerradas pero sin animarte a ello (debes valorarlo tu mismo), creo que es mucho más interesante formarse uno por su cuenta, ahora, en el blog te necesitamos ¿eh?. Puedes enseñarnos o descubrirnos lo que descubras. Lo que dice Jeza también es cierto, la diplomatura ofrece la posibilidad de poder acceder a puestos de trabajo y áreas más diversas y con las que puedes aprender y crecer también. Txoni.

  5. 20 julio 2008 a las 12:09 am

    Gracias por vuestros comentarios. Para ser sincero debo aclarar que me aseguraron antes de empezar Educación Social que era bastante fácil y que casi todos los exámenes eran tipo test.
    Así que, pensé, me hago con un tiltulillo y puedo ejercer de cosas que me gustan un montón (el trabajo con jóvenes, con adictos, con presos, mediación).
    Pero las cosas se han complicado, la carrera va cambiando y donde hoy había una prueba ‘objetiva’ ahora hay un examen de desarrollo. Y donde no había un trabajo, pues ahora lo ponen…
    En fin qué voy a contaros.
    El caso es que para mí es muy difícil… muchas asignaturas, estos exámenes de desarrollo, lo que ocurra con Bolonia, mi poca memoria…
    Y no quiero ‘malgastar’ unos años de mi vida (tengo 49) y una buena cantidad de dinero en conseguir ese título.
    O sea que he llegado a la conclusión que el precio a pagar es demasiado alto y no estoy dispuesto.
    Obviamente si hubiera aprobado TICE sería más optimista, pero es que mirando todas las asignaturas de la carrera, veo que me voy a encontrar con otras TICEs… y creo que no estoy preparado. Tengo ganas de disfrutar de mi vida y mi tiempo libre sin el estrés de un aprendizaje mal estructurado y en el que no acabo de creer.
    De todos modos, sí hay una cosa que me gusta de la Universidad: cuando uno estudia por libre, sin la guía de gente que sabe más que tú y sin un temario a seguir, incluso sin una obligatoriedad relativa… ocurre, al menos a mí, que te desparramas y el aprendizaje es a menudo incompleto o parcial. Eso es lo malo de estudiar a tu bola. Y tengo una buena experiencia universitaria de hace años y una experiencia de auto-aprendizaje. Por eso estaba ilusionado con volver a la Universidad. No solo por el título.
    En cuanto al aprender haciendo, y ya termino, es lo único de lo que estoy seguro, educativamente hablando. Así aprendí todo lo que sé del mundo editorial, de diseño gráfico, de informática, de montañismo, de cartografía… No es que sepa mucho de todo esto, de unas cosas más y de otras menos… lo que quiero decir es que lo que aprendí lo hice con la práctica y no lo he olvidado, aunque hayan pasado años.
    Gracias otra vez.

  6. 20 julio 2008 a las 12:27 am

    Ay, Jordi, Jordi, que te estás dejando arrastrar por tice, a ver piensa, menos dos temas lo llevabas todo genial estudiado, tuviste la mala suerte de que cayesen dos de los que no habías estudiado o medianamente.
    Pero no te dejes vencer por ello, está claro que se aprende mucho más siendo autodidacta, yo lo fui y lo seguiré siendo en muchas facetas de mi vida porque es una manera de demostrarme lo que valgo.
    ¿Tu poca memoria? Jordi, si en mi caso tengo memoria de mosquito y soy incapaz hasta de recordar el título de una peli y en cambio, tú me pones el enlace con el título, actores y actrices, etc:).
    Y no dejes que te quiten la ilusión, tío, éso es lo último.
    TÚ VALES PARA ÉSO Y PARA MUCHO MÁS, no lo olvides nunca, de todas maneras, decidas lo que decidas te apoyaremos pero a mí me gustaría que te lo planteases, simplemente, como un reto personal y fueses a por ello, como Nena fue a por el acceso a la universidad y lo sacó contigo a su lado, besines

  7. 20 julio 2008 a las 1:06 am

    Puede que tengas razón, pero no estoy muy animado. No sé con otras materias qué ocurrirá ni si aprobaré TICE en septiembre, pero de momento cuando me pongo a estudiar me da el aburrimiento…
    En cuanto a la peli, la tengo grabada y la he visto dos veces. Ni ahora me acuerdo del título… pero es que tengo una hoja de cálculo con mis DVDs y además está esa web de FilmAffinity… :-)
    Y lo del reto no me sirve sencillamente pq creo más en la desescolarización que en la escolarización y pq estudiar 5 horas al día durante 4 o 5 años no me parece consecuente con ello ni con la vida que quiero para mí.
    Pero weno, ya veremos. Te agradezco mucho el interés. A ti a todas las compañeras que me animáis.
    Un beso. :-)

  8. cristo33
    20 julio 2008 a las 8:19 pm

    ¿Que pasa Jordi? No puede ser que el tio más currante de la carrera se venga abajo por una asignatura de mi##da. Aunque haya que memorizar seguro que la sacas en septiembre, no mires la parte negativa, saca el lado positivo. ahora le dedicaras un poco más de tiempo y podrás ver matices que antes no descubristes. La pela es la pela, pero como dices no hay que hipotecar la vida por el dinero.
    Yo me planteo la carrera como algo a medio plazo 5-6 años, más por reto personal que por la cualificación y pasta que luego puedas sacar. Pero seguro que si quieres trabajar con esos colectivos será mucho mejor tener la cualificación personal y educativa que te da el titulo, además de tener muchas más opciones para trabajar con estos colectivos.

    No te vengas abajo y sigue adelante, poco a poco pero no lo dejes, mira nuestro amigo Enrique Fuentes y lo que nos ayudó en EP y sin embargo tiene que examinarse en septiembre.
    Si ves que te agobias matricúlate de menos asignaturas y tira pa lante. ¡Animo compi!

  9. 21 julio 2008 a las 1:45 am

    Gracias, por los ánimos, Cristobal y demás peña. De momento estoy ‘aparcado’ tratando de disfrutar del verano… la casita en la montaña, que seguramente la podremos alquilar en septiembre y entonces ya no iremos, los momentos libres que tengo, el buen tiempo, las amistades… A ver si recargo las pilas. Luego ya veremos.

  10. Paco
    30 julio 2008 a las 6:04 pm

    Hola Jordi, espero que disfrutes de este verano y te des también un tiempo para reconsiderar tu decisión acerca de los estudios. Decirte tengo 44 años y tampoco soy ningún niño, y precisamente por eso tenemos que ver como llevar nuestra vida y lo que nos puede aportar algunos estudios. Yo hace algún tiempo me matriculé en esta carrera y por motivos personales no me presenté a ninguna asignatura de las que me matriculé. Después volví a matricularme de 4, al año siguiente de otras 4, de momento voy aprobándolas y algunas cuesta, ya ves, TICE la he aprobado después de estudiar bastante, pero no todo, no daba tiempo, de hecho voy a terminar de ver algunos temas y algunos autores de los que estoy bastante interesado en saber algo más. Pienso que los que tenemos cierta edad y trabajando debemos buscar no solo el aprobar, sino el aprender y ver que nos puede aportar y cómo podemos acoplarlo a nuestra vida. Como verás hay aquí compañer@s estupend@s, que muchas veces de forma desinteresada ayudan bastante y además con una calidad humana increíble, espero parecerme al menos un poquito a ellos algún día.
    Yo al igual que tú estaba bastante agobiado con los exámenes y TICE me tenía «frito» pero me decía voy a estudiar lo que pueda y si no sale ahora saldrá en la próxima y si no en la siguiente.
    Ahora no es el momento de decir es difícil o fácil la carrera, tipo test o de desarrollo, de muchas prácticas o de pocas. Sino de decir cómo estudio, cómo lo hago, de qué forma, cuánto tiempo me doy, etc. Tiene de todo, no es complicada, pero hay que ser constante y la temática en general está bien. Ante todo nos tenemos que dar tiempo y de algún modo disfrutar de lo que estamos haciendo, aunque realmente es complicado interiorizar todo esto con la cantidad de materia que nos exigen, y al igual que tú también hay mucha gente que no está de acuerdo con el sistema, la forma, los métodos, etc. pero eso no debe de ser ningún problema y si lo es hay que minimizarlo, de todas formas es lo que hemos hecho siempre, y desde otra óptica luchar para que todo esto vaya cambiando, pero no dejando de hacer, espero me comprendas.
    Bueno finalmente decirte que una asignatura que no te hunda, si no has aprobado ya la aprobarás, no todas las asignaturas son iguales, si no te gusta esa hay otras que son muy interesantes. Debes darte el tiempo que necesites y te matriculas de las que puedas, poco a poco igual hasta lo conseguimos. Un saludo y muchos ánimos de un compañero Paco.

  11. 31 julio 2008 a las 5:11 am

    Paco. Gracias por tu apoyo. Estoy tratando de pasar el verano sin pensar mucho en la UNED. Me puese a estudiar TICE hace un par de semanas, pero me supera, así que lo aplazo hasta dentro de unos días.
    Seguiré estudiando. No creo que me sintiera bien dejándolo pq tengo algo de tiempo que puedo dedicarle. Pero tampoco me siento bien siguiendo la corriente a la fórmula universitaria que se nos aplica.
    Así que… improvisaré un poco.

  12. 31 julio 2008 a las 4:25 pm

    Hola Jordi me fui de vacaciones y te dejé chunguillo con la asignatura de marras y diez dias después te noto igal de desanimado, sabes que te digo que si se te hace cuesta abajo, déjala para el curso que viene o te dices esto no va a poder conmigo. A mi me queda S. y Antr. del curso pasado y de este me quiero presentar en sept, al igual que métodos que es de este año pero la tengo atrangantada, así que la dejaré para el curso que viene aunque tenga que dar clases particulares pidiendo favores a alguien que sepa, me gustaría haber terminado 1º este año pero si no puede ser nada. Lo importante chico es que te diviertas con lo que estudias y te sirva de conocimientos, ya se que es un gasto pero en esta vida todo es dinero por eso poquito a poco y disfrutando delo que haces ya no nosotros no tenemos que demostrar nada a nadie solo a nosotros mismo así que hala a seguir gozando de la casita y del aire puro, ya habrá tiempo para atragantarte estudiando. Un besote Paqui

  13. 1 agosto 2008 a las 12:16 am

    Hola, Paqui. Espero que lo hayas pasado muy bien en tus vacaciones.
    Y tienes razón. He dejado de estudiar unos días y me siento más relajado, pero no con más ganas de seguirle dando. Me gusta tocar muchas teclas y a la vez tener tiempo para mis cosas. Por eso se me hace cuesta arriba tomarme la obligación de estudiar como he hecho el curso pasado.
    De momento hemos comprado billetes para ir a Marrakech antes de empezar el curso (en octubre)… esto sí que me hace ilusión, jejeje.

  14. caxi
    1 agosto 2008 a las 12:13 pm

    Oye, apeñero, qué guay, ya nos enseñarás las fotos :P

  15. 1 agosto 2008 a las 11:39 pm

    ¿Apeñero es compañero? Weno, sí que es guai, al menos eso creo por lo que he visto en internet estos días. Aún falta, nos vamos en octubre, pero ya os contaré. Por supuesto habrá fotos en flickr y podcasts como cuando fuimos a Estambul.

  16. caxi
    2 agosto 2008 a las 10:53 am

    huy, la costumbre de no releer lo que escribo, quería poner apañero y sí, es compañero pero no en mi idioma, en el de las tonterías :P

  17. txoni
    2 agosto 2008 a las 10:53 am

    Pues ya sabes Jordi: «prisa mata amigo» traenos un poco de los olores y colores de allá y busca musica de Muluk le Hua te gustará. Besitos y buen viaje que me das una envidia…Txoni.

  18. 2 agosto 2008 a las 11:45 pm

    Por si a alguien le interesa esto del viaje; como casi siempre, hemos sacado los billetes por internet. Es la primera vez que usamos Atrapalo, más que nada pq con ellos podíamos ir y venir en la misma compañía (clickair) y tener un hotel céntrico, aunque modesto, a buen precio.
    Resaltar que tanto en clickair como en atrápalo como otras compañías hay diferencias del 100 por 100 dependiendo de las fechas de los vuelos, y no me refiero a meses. Siempre dentro del mismo mes volar los días 7 y 11 puede suponer casi la mitad de dinero que volar los días 2 y 6, por decir algo.
    Buscaré a Muluk le Hua. De hecho tal vez eche ahora mismo una miradita en internet. Besos

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.